In como plantear el tema tesis tema tesis tesis

3 pasos, la técnica para resolver la enunciación del tema de tesis



El planteo del tema de la tesis es una cuestión más que importante para poder ir acotando el área de acción sobre el que se trabajará. Por lo general, ante la pregunta: ¿Cuál es el tema de tu tesis?, aparecen infinidad de respuestas extensas, llenas de argumentos vagos y conclusiones exprés que no hacen más que volverlo incomprensible.


Vale aclarar que, no me refiero a la justificación del tema, ni a su argumentación sino a su enunciación. Esa oración corta pero, por demás, esclarecedora.  Sí, a eso me refiero: ni más ni menos que a la enunciación del tema.

INSCRIBITE AHORA: 90%OFF CURSO ONLINE PASO A PASO >>> ¿CÓMO PLANTEAR EL PROYECTO DE LA TESIS? Sin laberintos teóricos. Recibite este año!! CLIC AQUÍ


La técnica 3 pasos, te ayudará a poder lograr la enunciación del tema de una manera práctica y sin vueltas. Los tres pasos de la técnica son: las áreas, las relaciones y la palabra clave. Cada paso, está relacionado con la idea inicial que motivó el comienzo de la tesis. Es posible que, para trabajar en la tesis partamos de: una conclusión, un objetivo,  un objeto, u otra opción. Pero, en general no partimos del tema en concreto, todas estas posibilidades podrían compararse con estar frente al árbol, en vez de estar percibiendo el bosque entero. Algo de eso que significa poder  ver el bosque entero implica la enunciación del tema. 

tema tesis, como plantear el tema de la tesis
 clic sobre la imagen si querés el gráfico para plantear tu tema de tesis


El tema de la tesis no es ni los objetivos ni el problema ¿Se parecen?, sí. Pero, porque todos estos apartados trabajan sobre el mismo punto. Pero, son diferentes en el modo en el que se enuncian y también difieren cada uno en su propósito dentro de la estructura de la tesis. 


Como todo tema de tesis, nace de una idea. Y las ideas que tenemos no nacen un repollo, se nos ocurren porque estamos inmersos en esta sociedad y no en otra, es decir porque estamos en este tiempo y en este espacio. Por eso, el paso más amplio de la técnica 3 pasos -para que puedas lograr el tema de tu tesis- se denomina “áreas”, también podría acotarse como dimensiones. Por ejemplo: cultura, sociedad, historia, economía, ciencias sociales, educación, discurso, entre otras. En fin, un área o una dimensión.


El segundo paso, ya más acotado implica a “las relaciones”. En este caso, serían las relaciones que podrían darse entre el “área” que acotamos y la “palabra clave”; como por ejemplo: medios, informática, imaginario, diseño, inconsciente, entre otras.  La línea que intento establecer entre “área” y “relaciones”, no es tajante sino más bien ambigua, pero si hacen el ejercicio -que les propone la técnica 3 pasos- se van a dar cuenta de que la diferencia entre uno y otro paso es la generalidad que implica a cado uno. El paso que corresponde al “área”, sería más general que el paso que corresponde a “las relaciones”.


Por último, el tercer paso sería establecer la “palabra clave”, esa palabra es la llave de nuestro tema, es su corazón, es ese concepto o conceptualización que marcará el rumbo de toda la tesis; como por ejemplo y recordando algunas de las tesis que he leído últimamente podría mencionar: planificaciones, noticias, pasarela, plástica, tercera edad, representación, géneros, ley de talles, identidad visual y fonética.  Y si bien es el último paso de la técnica 3 pasos, irá en primer lugar en la enunciación del tema de la tesis. Recuerda que por dónde comenzamos a contar nuestro tema será el eje de nuestro trabajo, esto quiere decir que es por donde comenzamos a hacer foco. Por eso, la palabra clave será lo primero que enunciemos en nuestro tema. 


Si bien la técnica sugiere que la cantidad de las palabras en la enunciación del tema es equivalente a los pasos que propone, puede ser que no siempre sea así y que tu enunciación del tema de tesis tenga más de tres palabras. 


Vamos con unos ejemplos


Si mi idea es trabajar en la tesis sobre el modo en el que actualmente se desarrollan las planificaciones en la escuela.


El tema podría ser:

Planificación, estructura y cultura escolar.

Planificación, diseño y cultura escolar.

Planificación, objetivos y nuevos modelos de educación.


Si mi idea es trabajar en la tesis sobre la imagen de una marca


El tema podría ser:

Imagen de marca, identidad y mercado

Imagen de marca, nuevos consumidores y mercado

Imagen de marca, empatía y consumo


Si mi tema es trabajar en la tesis el modo en el que los medios cuentan noticias sobre un tema específico. 

El tema podría ser: 

Discurso gráfico, estereotipos y deporte.

Noticieros, connotación y cultura.

Diarios en línea, hipertextualidad y cultura digital.


Como ven los temas están acotados pero siguen siendo generales, en el sentido de que las palabras seleccionadas tienen infinitas descripciones sobre qué sería cada una. Pero, eso ya es otra cosa. Es importantes remarcar que el tema de tesis no es la enunciación de los objetivos ni es tampoco el problema como les mencioné al comienzo del post.


La técnica 3 pasos les da una opción para plantear la enunciación del tema de la tesis. Una vez enunciado el tema -y vale aclarar que los conceptos que se articulan en el mismo estarán definidos en la tesis, pasarán a la justificación del mismo y a su argumentación. En ambos apartados es donde acotarán, valiéndose de la investigación que hayan realizado, los conceptos que están poniendo en juego en su tema de tesis. Y es posible también que a medida que su investigación avance se acoten más aún los conceptos que eligieron para enunciar su tema. 


Related Articles