In arte y estética elena oliveras recomendados tesis arte

Estética: cuando la cuestión del arte está en nuestra tesis



Siempre que la cuestión del arte forma parte de nuestro trabajo de tesis es complejo acotarla a partir de una estructura conceptual que sea (digamos) interesante, sin caer en las eternas y aburridas líneas cronológicas por demás conocidas en relación a este tema.

Pero como siempre digo, la solución a todos los problemas relacionados con tesis es: leer. Y aquí el recomendado para aquellos que estén trabajando o quieran trabajar con la cuestión del arte en sus tesis, en realidad más que “un” recomendado es “una” recomendada y se llama: Elena Oliveras.


estetica la cuestion del arte, libro elena oliveras


Elena Oliveras es profesora en Filosofía por la Universidad Nacional del Nordeste y doctora en Estética por la Universidad de París. Profesora Emérita de la Universidad del Salvador y Asociada de la cátedra Estética en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), es miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes, de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA) y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA). Recibió el Primer Premio de Ensayo del Fondo Nacional de las Artes (1993), mención especial en el Premio Nacional de Lingüística, Filología e Historia de las Artes de la Secretaría de Cultura de la Nación (1995) y el Diploma al Mérito en la categoría Estética, Teoría e Historia del Arte de los Premios Konex (2006).

INSCRIBITE AHORA: 90%OFF CURSO ONLINE PASO A PASO >>> ¿CÓMO PLANTEAR EL PROYECTO DE LA TESIS? Sin laberintos teóricos. Recibite este año!! CLIC AQUÍ

El libro que les recomiendo en este post es Estética. La cuestión del arte (2005) por el que recibió el premio de la AACA al Libro del Año. Pero, además de ser un libro premiado es el resultado de la reelaboración de sus clases dictadas en la Facultad de Filosofía y Letras, dato no menor si quieren conocerla porque con acercarse hasta la facultad podrán lograr este cometido. En la facultada no sólo podrán hacerle preguntas personalmente sino también escuchar “de su boca” las relaciones exquisitas que supo construir en relación a la cuestión del arte.

Oliveras explica que: “El libro es, en primera instancia, un texto de apoyo para quienes deseen iniciarse o profundizar la investigación sobre el arte ejerciendo, creativamente, su propia libertar interpretativa frente a las obras.”  

En la introducción señala que, se le ocurrió convertir sus teóricos de clase en un libro para facilitarle la tarea de lectura a sus alumnos y también porque muchos investigadores asistían a éstas y le pareció que una publicación podía traerle ventajas también a este público, que por interese comunes, se gestaba más allá de la facultad.

Pero si no se aguantan y quieren verla en acción ahora, les dejo este video realizado por ANBA. Estos son una serie de documentales en donde se presentan entrevistas personales a los miembros de la Academia Nacional de Bellas Artes.  



Sigamos con la recomendación. En el libro, el recorrido que presenta Oliveras es de doble entrada. Por un lado, analítico; y por otro lado, instrumental. “Se trata, por una parte, de analizar temas fundamentes de la Estética filosófica, de encontrar principios y fundamentos, de exponer problemas principales, como los referidos a la autonomía del arte o a su justificación. Por otra parte, se intenta encontrar conceptos metodológicos, instrumentos teóricos que abran caminos para una mejor lectura de las obras.” 

Preguntas como, ¿Qué es el arte a partir de un estado conceptual que viene  a sumarse al tradicional estado sensible?, ¿qué es experiencia estética?, ¿bajo qué condiciones se está en la sociedad del consumo generalizado?, y ¿qué significa “muerte del arte”? son sobre las que trabaja en el libro con un riguroso esfuerzo de profundización teórica (como ella dice), por demás logrado.  

Entre otros libros publicó La levedad del límite (2000), La metáfora en el arte. Retórica y filosofía de la imagen (2007), Cuestiones de arte contemporáneo. Hacia un nuevo espectador en el siglo XXI (2008) y Arte cinético y neocinetismo. Hitos y nuevas manifestaciones en el siglo XXI.



Related Articles